¿QUÉ ES EL DPI DE UN RATÓN?

 

qué es dpi

A mayor DPI, se aprecian mejor los detalles y formas

Tabla de contenido:

1. ¿QUÉ SIGNIFICA DPI?

 

Del inglés Dots Per Inch, su traducción más acertada suele ser la de Puntos por pulgada(PPP).

Originalmente el DPI es una unidad de medida de la resolución de una impresión , la cantidad de puntos de tinta que una impresora es capaz de realizar en una pulgada, por lo tanto, generalmente, cuanto más DPI mayor calidad de imagen.

 

Mosaico de incremento de DPI grande

2.  ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LOS RATONES?

 

El término DPI aplicado a los ratones, es la cantidad de puntos que el sensor del ratón reconoce en un espacio determinado de tu pantalla, y su importancia está estrechamente ligada al tamaño y la resolución de la misma.

Existe la falsa creencia que cuanto más DPI tenga un ratón es muchísimo mejor, pero esto no siempre es así, ni compensa el gasto , dado que si tienes por ejemplo juegas en una pantalla pequeña de  12 pulgadas, el hecho de dividir la imagen en 4000 o 8000 DPI podría notarse muy poco, mientras que si juegas en una pantalla grande de por ejemplo 20 pulgadas, puedes notar un salto de calidad notorio, ya que serán necesarios más puntos por pulgada para cubrir perfectamente la totalidad y cada milímetro de tu pantalla.

 

Misma imagen partida a diferentes DPI

 

De hecho, un valor de DPI en tu ratón desproporcionado puede tener un impacto negativo, dado que si nos fijamos en la imagen superior, que pasaría si triplicaramos los puntos de la imagen de la izquierda? La cantidad sería tan exagerada, que si utilizaramos una pantalla pequeña o mediana ( estoy pensando no más de 18 pulgadas) la sensibilidad sería tan alta, que el ratón sería casi ingobernable, y costaría mucho acostumbrarse e incluso extremadamente incómodo.

Por ese motivo, la mayoría de ratones gaming incorporan un software para poder modificar y ajustar los DPI del ratón a tu gusto, pantalla o juego.

3.  ¿CÓMO SE EL DPI DE MI RATÓN?

 

Saber cual es el DPI de tu ratón puede variar en función de la marca y el modelo, pero mediante estos 3 sencillos pasos podrás averiguarlo:

 

1. Echa un vistazo a tu ratón y su caja

El método más sencillo es inspeccionar si tu ratón o su caja tiene en la parte inferior algún tipo de anotación técnica, como puede ser la marca, modelo, directrices CE, y en ocasiones que DPI tiene el ratón.  Generalmente este dato está añadido si tu ratón tiene un DPI fijo.

 

2. Software propio del ratón 

Si tienes un ratón gaming avanzado como puede ser uno de Razer, mediante el software que instalas que viene en la caja, podrás ver todos los parámetros del ratón entre ellos su DPI,  e incluso modificar algunos.

 

3. Web del fabricante

Si aún no lo has encontrado, siempre puedes buscar la ficha técnica del ratón, donde encontrarás absolutamente todas las características del ratón en cuestión.

4.  ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR EL DPI DE MI RATÓN?

 

Hay 2 maneras sencillas para poder modificar el DPI:

 

Si el ratón tiene software propio

Si tenemos un ratón de una marca de alta gamma, es bien seguro que en la misma caja viene un CD o unas instrucciones para adquirir el software gratuito de control de la propia empresa, como puede ser Razer Synapse. En ese caso solo hay que navegar por el programa y encontrar ajustes de sensibilidad o DPI.

Sino viniera en la caja, en algunos casos puedes buscar por internet software “marca” y “modelo” y si tiene uno bien seguro lo encontrarás en los primeros resultados, o tal vez está la dirección web en las instrucciones.

Además, algunos ratones como Razer Ouroboros tiene alguna prestación para incluso cambiar el DPI sobre la marcha, modificable mediante estos softwares.

 

Imagen del software de Razer

 

 

Si el ratón no tiene software propio

En el caso que la marca no hubiera diseñado su propio software,  los usuarios de Windows pueden optar por descargar el Centro de Mouse y teclado de Microsoft , ir a configuración básica>sensibilidad y modificar ahí los parámetros deseados.

Software ratón microsoft

5. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

 

El DPI es una de las características principales de los ratones gaming y una de las más importantes, pero es crucial no dejarse llevar por el típico pensamiento “cuanto más mejor” sino de adaptar el producto a tus propias necesidades, para poder sacarle el máximo rendimiento.

Por ello mismo, lo más recomendado es un ratón con un DPI variable y fácil de configurar, a la vez de unas proporciones lógicas, si tenemos una pantalla pequeña, no necesitamos 16000 DPI, ni nos vale la pena pagar más por una característica que no vamos a aprovechar al máximo.

Un sistema sencillo para no tener ni un exceso ni una carencia de DPI en tu ratón es usar esta regla:

  • Añade a las pulgadas de tu pantalla 2 zeros, y ese sería una cantidad bien ajustada mínima de DPI para tu pantalla, en una resolución proporcionada (1024×768 y variantes).
    • Ejemplo: Si tienes una pantalla de 12 pulgadas, un DPI de 1200 sería un mínimo decente, y a partir de ahí puedes experimentar a incrementarlo hasta sentirte a gusto con la sensibilidad.

 

google_plus